lunes, 25 de septiembre de 2023

La ruleta de la suerte, así la usamos.

 Me estáis preguntando muchísimo sobre la ruleta: 

- cómo usamos la ruleta en clase

- si la usamos todos los días

- cómo la he hecho

- etc, etc, etc...


La ruleta es la parte principal y primordial de nuestra evaluación inicial así que sí, la usamos todos los días, ella es la que nos presenta lo que vamos a hacer en ese día, pero... ¿Qué nos presenta?

Esta evaluación inicial se ha basado en el aprendizaje basado en el juego y cada panel de la ruleta nos descubre el juego de mesa con el que vamos a aprender jugando.

Pero antes de ver esos juegos, os voy a explicar cómo la usamos en clase.

Cada día contamos con tres nuevos concursantes y con un/a azafata que va escribiendo en unas pizarras las consonantes y vocales que se van eligiendo, para no repetirlas. De esta forma, jugando, estamos repasando/aprendiendo cuáles son las vocales y consonantes, realizando su fonema mientras el azafat@ reconoce la letra en nuestras letras imantadas y recrea la grafía en la pizarra.


Nuestros gajos de la ruleta durante esta semana tienen estrellas, ganan estrellas para poder comprar las vocales. Jugando con esas estrellas aprendemos/repasamos la serie numérica, asociación grafía-cantidad, la suma (por si aparece la misma letra varias veces en el panel), la resta (al comprar una vocal, su precio es de una estrella)…

Aprendemos/repasamos las normas de los juegos, las emociones, la frustración (si acertamos o no, si nos ha tocado jugar o nos toca esperar otro día)…

Una vez tenemos todas las letras del panel, realizamos el sonido de los fonemas de cada letra, y ya tengo peques, que son capaces de decir a los compis la palabra escondida en el panel. La palabra es un juego de mesa, está semana hemos aprendido/repasado conceptos arriba/abajo/encima... con el juego Tozudo. Series numéricas de varios elementos, colores, asociación cantidad-grafía y motricidad fina con el juego Antón Zampón y conceptos mayor que-menor que-igual que, serie numérica... con el juego Uno y cocodrilo sacamuelas.

Porque no hay mejor forma que aprender jugando.










jueves, 21 de septiembre de 2023

«El valor del juego como herramienta de aprendizaje»

 Nueva colaboración en "Ideal en clase".

Porque jugar es algo muy serio.


Hay que intentar desmontar el mito de que cuando juegas, como disfrutas, no hay esfuerzo (como característica del trabajo) y por tanto no hay aprendizaje.

El juego y el aprendizaje no son dos cosas contradictorias, ni siquiera paralelas, sino las dos caras de una misma moneda.

La vida infantil no puede concebirse sin juego, jugar es su principal actividad y responde a la necesidad de niños y niñas de: experimentar, curiosear, investigar, tocar, mirar, expresar, crear, soñar…

El juego adquiere en la infancia un valor educativo evidente, y la infancia ocupa el periodo entre los 0 hasta los 12 años: primera infancia de 0 a 6 años y segunda infancia de 6 a 12 año. No convirtamos a los niños en mini adultos, muchas veces queremos adelantar conocimientos a los que madurativamente aún no están preparados. La infancia solo dura 12 años, el resto de su vida, serán adultos… dejémosles ser niños. Respetemos la infancia, no lo olvidemos.




Puedes leerlo completo AQUÍ

viernes, 15 de septiembre de 2023

La ruleta de la suerte

 Yo no sé a vosotr@s, pero este programa tiene un sinfín de posibilidades divertidas y lúdicas, así que.... ¿Por qué desaprovechar esta oportunidad? y si encima tienes familias que se prestan a todo, ya no puede caberte la menor duda de que todo lo que imagines puede ocurrir.


Así se encontraron el aula los peques.

¿Quieres saber cómo la pusimos en práctica?




miércoles, 6 de septiembre de 2023

Septiembre

 Y comenzamos nuevo curso.

Este años ya somos los mayores del pasillo.

Va a ser un curso cargados de cambios, emociones y nuevas aventuras, eso siempre, no podemos dejar de sentirlas y vivirlas.

¿Estáis preparados y preparadas para este nuevo comienzo?


Les dejé preparada una pequeña sorpresa al llegar a clase.

Globos, serpentinas, varita mágica de varillas de luz y una chapa "Aventurer@s de la seño Fátima"




Este día es una entrada junto con sus familias y solemos preparar unas dinámicas para que las realicen y disfruten juntos. En esta ocasión nuestra evaluación inicial va a girar en torno a los juegos de mesa, así que esa fue nuestra dinámica.

¡Que comience la MAGIA!