Me estáis preguntando muchísimo sobre la ruleta:
- cómo usamos la ruleta en clase
- si la usamos todos los días
- cómo la he hecho
- etc, etc, etc...
La ruleta es la parte principal y primordial de nuestra evaluación inicial así que sí, la usamos todos los días, ella es la que nos presenta lo que vamos a hacer en ese día, pero... ¿Qué nos presenta?
Esta evaluación inicial se ha basado en el aprendizaje basado en el juego y cada panel de la ruleta nos descubre el juego de mesa con el que vamos a aprender jugando.
Pero antes de ver esos juegos, os voy a explicar cómo la usamos en clase.
Cada día contamos con tres nuevos concursantes y con un/a azafata que va escribiendo en unas pizarras las consonantes y vocales que se van eligiendo, para no repetirlas. De esta forma, jugando, estamos repasando/aprendiendo cuáles son las vocales y consonantes, realizando su fonema mientras el azafat@ reconoce la letra en nuestras letras imantadas y recrea la grafía en la pizarra.
Nuestros gajos de la ruleta durante esta semana tienen estrellas, ganan estrellas para poder comprar las vocales. Jugando con esas estrellas aprendemos/repasamos la serie numérica, asociación grafía-cantidad, la suma (por si aparece la misma letra varias veces en el panel), la resta (al comprar una vocal, su precio es de una estrella)…
Aprendemos/repasamos las normas de los juegos, las emociones, la frustración (si acertamos o no, si nos ha tocado jugar o nos toca esperar otro día)…
Una vez tenemos todas las letras del panel, realizamos el sonido de los fonemas de cada letra, y ya tengo peques, que son capaces de decir a los compis la palabra escondida en el panel. La palabra es un juego de mesa, está semana hemos aprendido/repasado conceptos arriba/abajo/encima... con el juego Tozudo. Series numéricas de varios elementos, colores, asociación cantidad-grafía y motricidad fina con el juego Antón Zampón y conceptos mayor que-menor que-igual que, serie numérica... con el juego Uno y cocodrilo sacamuelas.
Porque no hay mejor forma que aprender jugando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario