martes, 30 de agosto de 2022

Llega septiembre.


 Y  llega septiembre.

Y con él, la vuelta al cole, un momento repleto de emociones, de cambios y de nuevos comienzos.

Yo veo nuevas aventuras, nuevas ideas, nuevas oportunidades, nuevas ilusiones… que enfoco en un espacio que deseo llenar de risas, de sueños, de besos, de abrazos… de magia.

Pero no todos/as lo ven igual.

Puede ser también un mes complicado para muchos/as niños/as y para muchos padres y madres.

Estoy segura que estáis nerviosos/as, incluso más que los propios peques, pero es muy importante que mostréis vuestro entusiasmo y seguridad ante este proceso de cambio. Si os cuesta gestionar las emociones e incertidumbres de este proceso a ellos/as mucho más. A veces incluso se mezcla con el síndrome postvacacional y con la propia vuelta al trabajo, esto hace aumentar el estrés en los hogares. Y es que las vacaciones suponen un gran cambio de rutinas para los peques que luego se les hace un poco cuesta arriba el volver a adaptarse al ritmo de la escuela.

Mi peque comienza el cole, ¿Qué puedo hacer?


1. Adapta los horarios de forma progresiva: el sueño y los nuevos retos no son buenos amigos. No podemos pasar de un día a otro de levantarnos a las 10:00 de la mañana a levantarnos a las 8:00. Incluso en las comidas, son los horarios que más varían en vacaciones: sueño y alimentación.

2. Positivismo: Afloran emociones como el enfado, la frustración, la tristeza… Hablar del cole en tono positivo. Hacerle ver que ir al cole es divertido, que va a conocer nuevas personas y experiencias, que va a hacer nuevos amigos y va a jugar a cosas nuevas… es fundamental para su tranquilidad.

3. Conocimiento previo: Pasarse por el colegio antes de comenzar el curso. Si no es posible entrar, verlo desde fuera: explicarle qué es el patio y para qué sirve. Decirle cómo se llama su maestra/o.

4. Ir con ellos a comprar el material escolar, que se encargue de poner su nombre… Eso les hace sentirse mayores y parte importante en la toma de decisiones.

Pero, ¿Y cuándo entran por primera vez en el cole?


Periodo de adaptación escolar: Sí . O, Periodo de adaptación escolar: No

Los peques son seres en formación que no tienen todavía unas bases emocionales para digerir según qué sucesos, por ello deberemos de darles apoyo y confianza para que aprendan a gestionar la frustración, el temor, la ira… Pero, si en nuestro trabajo tenemos un periodo de adaptación, ¿por qué ellos/as en el colegio no?

  • Nos presentan a los compañeros/as con los que vamos a trabajar. A los niños/as también, pero ellos aún no son capaces de establecer relaciones de confianza que les de seguridad como los adultos, así que necesitan una figura de apego (madre, padre, abuelo…) hasta que son capaces de sentirse a gusto entre compañeros/as.

  • Todos nuestros compañeros (normalmente) sonríen y nos dan la bienvenida. A los niños les sonríe su maestro/a, sus compis están en su misma situación y no suelen estar muy por la labor.

  • Nos acompañan a nuestro puesto de trabajo y nos explican qué esperan de nosotros. A los niños/as, si no se les hace el periodo de adaptación, nadie de confianza les acompaña.

  • Estamos unos días con alguien de referencia que nos explica cómo es el trabajo, nos resuelve dudas, nos da tranquilidad en ese nuevo espacio. A los niños/as que hacen periodo de adaptación les puede acompañar su figura de apego. Los que no lo hacen no tienen a nadie que les aporte esa tranquilidad los primeros días.

Muchos no entienden qué hacen ahí.



Pero aun habiendo evidencias de los beneficios de este periodo de adaptación, o no existe o es imposible de conciliar la vida laboral con la familiar, gracias a un sistema que sitúa en el centro a las empresas y se olvida de las personas y más en concreto de los niños/as que, insisto, son los ciudadanos/as del futuro.

Pero ya este tema da para otra entrada.


viernes, 26 de agosto de 2022

El Robo de la Mona Lisa en Ideal en clase

 No esperaba que esta experiencia tuviese el alcance que ha tenido. Lástima que nos quedamos sin tiempo por la proximidad de las vacaciones, pero realmente nos encantó.


Detalladamente podéis leerlo en el blog de mi equipo de Los peques del Velázquez AQUÍ


Y un resumen en el periódico digital de El Ideal en clase. Puedes leerlo AQUÍ

martes, 23 de agosto de 2022

Yayoi Kusama en Ideal en clase

 Nueva publicación en "Ideal en clase".

Ya desarrollé las actividades en su día en el blog de mi anterior equipo de Los peques del Velázquez, podéis verlo AQUÍ

Trabajamos a Yayoi durante varios días y a los peques les encantó.

También podéis leerlo reflejado en el blog de Mujerarte, AQUÍ



Y leer un resumen en el "Ideal en clase". Puedes leerlo AQUÍ

Espero que lo disfrutéis tanto como ell@s.


sábado, 20 de agosto de 2022

Nuevos proyectos

 Parece que hay otros nuevos comienzos y oportunidades que se me presentan. Y uno de ellos este.

A partir de ahora y de forma quincenal colaboraré con el periódico digital El ideal en su sección de "El ideal en clase".

Allí hablaré sobre educación y sobre experiencias de aula, mías y de que cualquier docente que desee compartir su vida de aula.



Mi primer artículo trata sobre la creatividad. Si quieres leerlo, haz clic AQUÍ.

Espero poder seguir dando visibilidad a nuestra profesión.





miércoles, 17 de agosto de 2022

Gracias por tanto

 En mi nueva andadura quiero tener presente este momento.

Para mí es muy importante hacer partícipes de la vida de mi aula a las familias.

Acabo de terminar una promoción de la que me llevo mucho y en la que deja un trocito de mí con cada uno y cada una de ell@s.

Recibir esta noticia fue toda una sorpresa.



Despertarte un día y recibir una noticia así. Ha pasado más de un mes desde mi despedida con unas familias que me siguen llenando de amor y que siguen visibilizando mi forma de entender la escuela.

Gracias de corazón a cada una de ellas y a sus (mis) peques, porque gracias a ell@s ahora soy lo que soy, he aprendido tanto.




Pero este reconocimiento no es sólo mío. Yo no soy una, somos tres, Tania, Elena y yo, que juntas formábamos y dábamos vida al equipo Velázquez de @lospequesdelvelazquez, ellas me han dejado volar y hacer sin "peros". Gracias amigas. Ahora ellas continúan juntas en esa aventura que iniciamos y yo continuo por uno nuevo.



Siempre he pensado que la palabra magia proviene de la palabra magisterio, sigamos haciendo magia. Gracias a @plataforma_educa por dar visibilidad y dignificar nuestra profesión.

Y aunque suene muy grande, estoy nominada a la mejor docente de España 2022 en la categoría de Educación Infantil.

domingo, 14 de agosto de 2022

Nuevos comienzos

 Y así soy, una persona de nuevos comienzos.

Quienes me conocen saben que he sido muy feliz, creo que demasiado, formando parte de un equipo que me ha hecho creer que todo se puede, mi familia de Almas.


Un equipo del que me siento muy orgullosa, personas que dan luz,, personas vitamina... 

Qué suerte la mía compartir con ellas tantas locuras y aventuras.

El destino a veces es caprichoso y nos dio la oportunidad de conocernos hace 5 años, qué dichosa me sentía y me siento.

Ahora me toca volar sola, el viento ha cambiado mi rumbo.

Por ello a partir de ahora compartiré mis aventuras en este apartado que he creado para ello.

Gracias Tania y Elena por dejarme hacer y hacerme sentir libre, por continuar cada locura sin saber a veces a qué me refería, por confiar en mí y por no existir "peros" entre nosotras. 

Como he dicho no os considero solo compañeras, os considero mi familia, la familia de almas, aquella que aparece de forma inesperada y sin querer ni darte cuenta forma tan parte de ti, que duele cuando llegan momentos como éste.

Por supuesto esto no es una despedida, porque nos quedan muchas aventuras juntas, porque desde la distancia, también se puede y haremos que nuestra familia, siga creciendo.

También quiero agradecer a todas las familias que me han acompañado, porque no han dudado ni un momento de mí, porque han comprendido que jugando también se aprende y que ese es el medio natural del niñ@. 

Mientras sigamos jugando seguiremos aprendiendo.

Gracias por todas vuestras aportaciones, que al final no sabíamos quién había contagiado la locura a quién.


Y ahora quiero dar las gracias a todo lo que me deparará el futuro, a mis nuev@s aventurer@s y a sus familias, a mis nuev@s compis.

Deseando de poder crear sueños, de hacer una fantasía de la realidad y compartir la magia en la que creo.

Hoy nace este nuevo espacio donde mostraré mi forma de entender la escuela, mis locuras y aventuras.