Y bajo el "#NO MORE MATILDAS" vamos a trabajar el 11 de febrero; el día de la mujer y la niña en la ciencia.
El efecto Matilda es el nombre que recibe una discriminación que han sufrido muchas científicas. A lo largo de la historia, a muchas mujeres investigadoras se les negaron sus aportaciones y la autoría de sus descubrimientos fue dada a sus compañeros de investigación. Una injusticia que ha impedido que la historia las recuerde como se merecen, y que no aparezcan en los libros de texto.
¿Qué hubiera pasado si Einstein hubiera nacido mujer?
Intenta imaginarlo, ¿Cómo habría sido su vida? ¿Creés que hoy sería tan popular?
En su web hay un cuento imaginando esa situación, nosotros además realizaremos experimentos y un cuestionario de respuestas de inventos. ¿Acertaran muchos?
Interesante, ¿verdad?
Así, lo hemos celebrado en clase. Tres sesiones llenas de investigación, debate, experimentos y ciencia.
1 sesión. Toma de contacto, dialogo grupal. ¿Sabéis quiénes son los científicos? ¿Qué hacen? ¿Dónde?... Juego inventos con cuestionario. ¿Quién inventó...? ¿Un hombre o una mujer?
2 sesión. Mural colaborativo. Llegamos a clase y por todas partes hay folios, ellos creen que es un puzle y creyeron muy bien. Deciden colorear y se fijan que detrás hay un número. ¿Lo montamos? No sabemos qué es, vamos a la pantalla a investigar, allí les tengo preparados vídeos sobre el significado de este movimiento y el cuento de Matilda Einstein.
3 sesión. Experimentos: de agua, electricidad estática, visión óptica y refracción. No sabían si era ciencia o magia.
Todos los recursos y enlaces a vídeos los podéis descargar en mi freeed. Enlace en el link de mi bio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario